NOTICIAS

HOFE X 4:40, En Tol Sarmiento y Lágrimas de sangre encabezan la cuarta edición del Miranda Urban Festival

·
La cuarta edición se celebrará los días 8 y 9 de marzo del 2024 . Los primeros artistas confirmados han sido HOFE x 4:40, ETS, Lágrimas de sangre, Huda, Los Pelukeros de Punset, Laura Siyahamba, NoRem y Purini Madness. Un festival ecléctico que combina rap, hip hop, punk y reggae, entre otros estilos, y para el que han salido a la venta ya los primeros abonos.

En 2019, de la mano de la Asociación Cultural Amigos de Rafael Izquierdo, La Agencia y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, nació un nuevo festival con la mira y el esfuerzo puestos en convertir a la ciudad, en un referente nacional de la música urbana.

MUF abre sus escenarios a todo tipo de sonidos urbanos, desde el rap, el hip hop, al mestizaje, pasando por el rock más cañero, el reggae o la música de fusión…

Un festival urbano que incluye como no podría ser de otra manera a bandas y colectivos locales, para así apoyarles en su desarrollo como artistas y brindarles una proyección nacional.

MUF es un festival diferente, urbano, arriesgado, cómodo, joven…y, por todo esto, contará con una importante repercusión a nivel nacional de público, así como de seguimiento en medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, lo que hará que Miranda de Ebro se posicione nuevamente como una ciudad joven, valiente, visitable, abierta y siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias culturales.

Sin duda, el cartel de este año tiene 2 nombres que destacan por encima de todos los demás en proyección y repercusión a nivel nacional. Los catalanes Lágrimas de Sangre, también conocidos por las siglas LDS, que llevan más de una década conquistando escenarios con su estilo inclasificable y una puesta en escena explosiva. Indudablemente son uno de los grupos de rap líderes a nivel nacional y referentes en la escena hip hop: dos discos de oro y dos de platino lo confirman. LDS se han convertido en una de las principales bandas del estado español como así lo ratifica el hecho de encontrarlos como cabezas de cartel en los principales festivales de música alternativa del estado y giras internacionales por Latinoamérica y Europa. Destacan por su rico universo lírico y sonoro, ofreciendo temas vitalistas y bailables para momentos de fiesta, junto a otras propuestas más íntimas en versos existencialistas, sin dejar de lado aquella más cruda y amarga en forma de canciones protesta. Sin duda, hablar de LDS es sinónimo de trayectoria, consolidación y futuro. 

Y los otros cabezas de cartel de este año son los alaveses-riojanos En Tol Sarmiento (ETS). Son uno de los grupos más escuchados en euskera (el más escuchado de la historia) y uno de los fenómenos más importantes del País Vasco ahora mismo. Sus melodías pegadizas han sabido llegar a un público cada vez más amplio. Acaban de vender en 6 horas 15000 entradas para el BEC de Bilbao y van a poner a la venta una segunda fecha en el mismo lugar. Arrasan por donde pasan, vendiendo todas las entradas y haciendo vibrar al público son su mezcla de punk rock y ska. ETS son la banda del momento, la banda que todo el mundo quiere ver, que todo el mundo quiere bailar y disfrutar y sí, estarán sobre el escenario del MUF de este año.

 

Y como todos los años, los sonidos urbanos tendrán un espacio importante en el festival, como HOFE x 4.40 que es el nombre del proyecto que conforman el cantante Igotz Mendez (Hofe) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40). El trío lleva dando guerra en la escena de Iruña desde hace ya más de 5 años, previamente dedicados a la música junto a su anterior colectivo Nibbass, con el cual lograron gran notoriedad en la escena underground de Euskal Herria. Están a punto de sacar a la calle su primera mixtape conjunta, marcada por la electrónica e influenciada por una variedad de géneros musicales que van desde el trap, al new wave o el synth pop, caracterizada por canciones tan pegadizas como bailables, letras repletas de actitud y la importancia de las referencias artísticas hacia el cine que se infieren en cada tema, cuidando la estética tanto visual como sonora al detalle. 

HUDA bebe del del hip-hop y del rap francés como fuente de inspiración. HUDA toma elementos de cada disciplina intercalándolos rima tras rima, creando un estilo personal que deja huella. De origen magrebí, comparte culturas entre Madrid y una pequeña localidad ubicada al norte de África, lugares de los cuales exprime experiencias, ideas y melodías. Con lanzamientos destacados como Dos Mundos junto a Ill Pekeño y Gese Da O, que agitó las aguas del rap con su combinación de ritmo inquebrantable y líricas incisivas, consolidándose como una figura esencial en la escena musical contemporánea, destacando por su autenticidad y originalidad.  HUDA es un agente de cambio en movimiento. Como miembro activo del colectivo ‘Free Sis Mafia’ también participa activamente en proyectos y eventos que promueven el empoderamiento femenino. Esta combinación de creatividad musical y compromiso social la ha establecido como una voz necesaria en la industria, y su capacidad para fusionar experiencias en una alquimia sonora le convierte en una de las voces con más proyección del género urbano. 

 

Laura Siyahamba (Free Sis Mafia) pertenece al colectivo femenino ‘Free Sis Mafia’, que comenzó su carrera artística en 2020 con la creación de “3qu1nc5”. Desde entonces, paralelamente ha desarrollado una carrera en solitario editando diversos trabajos, todos encajados en el hip-hop, género que le ha influenciado desde pequeña y que vemos reflejado en sus mixtapes “Mο?σαι” y “11”. Son trabajos cargados de referencias clásicas con un sonido oscuro y noventero que expresa a la perfección el ideario que identifica a la artista. Una obra llena de referencias a su familia, hermanas, compañeras, demonios…

Volviendo al punk rock desde Palencia llegarán Los Pelukeros de Punset, que llevan en los escenarios desde 2016. Desde entonces no han parado de trabajar para encontrar su propio estilo, mezclando un sonido contundente y elaborado con letras muy trabajadas de temática profunda y humor ácido e inteligente. Sus influencias van desde las bandas que englobaron el "rock radical vasco", hasta los sonidos melódicos y acelerados de grupos como Bad Religion y NOFX, sin olvidar algunos toques reconocibles de grupos como Lendakaris Muertos o Mamá Ladilla. Al MUF llegarán con un nuevo trabajo bajo el brazo.

Y como siempre, el MUF siempre tiene espacio para el talento local. En esta edición los representantes serán opuestos en sus sonidos y referencias. Purini Madness con su rap de vieja escuela y NoReM con su original mezcla de rock y folclore gallego.

Álvaro Fernández, más conocido como Purini Madness, es un artista de 28 años nacido en Cantabria, pero residente en Miranda de Ebro la mayor parte de su vida. Se caracteriza por unas letras crudas y profundas con las cuales poco a poco ha ido labrando su hueco en la escena underground. En Miranda, dentro del MUF presentará su primer trabajo discográfico.

Noites de Rock e Meigas (NoReM) se caracterizan por ofrecer un espectáculo completo de música fusión y baile tradicional, con una puesta en escena extremadamente animada y potente, donde la gaita y las melodías coreables son las protagonistas, haciendo al público participe de su fiesta de principio a fin, como se puede comprobar en cada concierto. No dejan a nadie indiferente y juegan en casa, que no se pierda nadie su concierto.

Visitas
249
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios