NOTICIAS

FANT Bilbao nos pondrá a temblar de miedo durante una semana llena de cine fantástico y de terror del 3 al 11 de mayo

·
Casi ni hacienda puede presumir de llevar tres décadas aterrorizando Bizkaia y ahí está el FANT. La clausura de este año ha sido califcada por Stephen King como "la película de terror de la década". 'Late night with the devil' será una de las no pocas proyecciones que agoten entradas. Otros títulos que se podrán disfrutar en esta edición son 'Red rooms', 'Vampira humanista busca suicida', 'El bosque del lobo' o 'Bahía de sangre'.

Atención amantes del cine de terror porque la nueva edición de FANT arrancará en Bilbao del 3 al 11 de mayo con todo el arsenal preparado para no despegarnos de la butaca. El 3 de mayo inauguran a lo grande el festival con la proyección de La mujer dormida dirigida por la cineasta Laura Alvea y protagonizada por Almudena Amor, Alicia Lobo y Javier Rey sobre una mujer, Ana, que se enamora del marido de la mujer en estado vegetativo de la que cuida, pero empiezan a producirse fenómenos extraños que querrán echarla de casa. Posteriormente, se verán, en el mismo Teatro Campos, los 13 cortos vascos de la Sección Oficial.

Además, se entregarán los Premios FANT de Honor a Javier Botet, conocido por su papel de “la niña Medeiros” en la película REC dirigida en 2007 por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y a Iván Miñambres que en 2009 fundó UniKo, una productora especializada en animación, y ha ganado varios premios, entre ellos, seis Goyas.

Al día sigueinte, el 4 de mayo, Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga será la casa de los Panorama Fantástico En Corto en el que se proyectarán 9 cortometrajes seleccionados.

Este año el premio FANTrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, a Céline Rouzet. Directora y guionista francesa que debutó con el documental 140 km à l'ouest du paradis (2020) y es directora de la película de ficción En attendant la nuit (2023), lo que supone su debut en el largometraje de género, que se proyectará en los Cines Golem Alhóndiga el 9 de mayo.

El 10 de mayo la película escogida para la gala de clausura en la Sala BBK es Late Night With The Devil de los hermanos Colin y Cameron Cairnes. Un largometraje sobre lo esperpéntico de la televisión y la lucha de audiencias que llevará a Jack Delroy, conductor del Late, a probarlo todo el día de Halloween de 1977. Lo que no sabía Delroy es que fuera a dejar al mal campar a sus anchas en todas las casas de Estados Unidos.

El broche final vendrá con la entrega de de dos premios Estrella del Fantástico, el principal galardón del Festival, a Pedro Olea, director de películas como El bosque del lobo, y a Lamberto Bava, director, productor y guionista de cine italiano especializado en cine de terror y películas fantásticas.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial a concurso de FANT destaca una edición más por incluir una programación diversa y variada. Las 18 películas seleccionadas se proyectarán en el auditorio de Azkuna Zentroa y en los cines Golem Alhóndiga. Algunos de los títulos que participarán este años son Deviant (2023, ESP), de Daniel M. Caneiro; San Gui Qing Shi (2023, China), de Siyi Liu; ¡Linda quiere pollo! (2022, Francia, Italia), de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach; Moscas (2023, España), dirigida por Aritz Moreno; Red rooms (2023, Francia), de Pascal Plante y Vampira humanista busca suicida (2023, Canadá), dirigida por Ariane Louis-Seize.

Estos largometrajes optarán a los premios FANT 2024 al Mejor Largometraje y a los premios al Mejor Guion (concedido por la Asociación de Guionistas Vascos) y a la Dirección más innovadora (concedido por el Cineclub FAS).

PANORAMA FANTÁSTICO Y OTRAS PROYECCIONES

En Panorama Fantástico participarán 7 películas como Codón es un máquina (2023, España, Norberto Ramos), Scarlet Blue (2023, Francia, Aurélia Mengin), Las nubes (2024, Argentina, Eduardo Pinto) y El día es largo y oscuro (2024, México, Francia, Colombia, Julio Hernández Cordón).

Los Golem acogerán también las proyecciones de MAESTROS DEL FANT, el ciclo homenaje a grandes nombres del género.

Así, el jueves 9 y en la Sala 1, será el turno de Zombie eguna y No es bueno que el hombre esté solo (1973, España), de Pedro Olea y Demons (1985, Italia), de Lamberto Bava, ambos directores Estrellas del Fantástico este año.

La Sala 2 proyectará también otros largometrajes del director bilbaino, como El bosque y el lobo (1970, España) el domingo 5 y La casa sin fronteras (1972, España) el lunes 6. De Mario Bava, se exhibirán en la misma sala Bahía de sangre (1971, Italia) el martes 7; Un hacha para la luna de miel (1970, España-Italia-Francia) el miércoles 8 y Shock (1977, Italia), dirigida con su hijo Lamberto Bava.

Y en la sección Órbita FANT se presentan Smugglers (2023, Corea, Ryu Seung-wan); UFO Sweden (2022, Suecia, Victor Danell) y Fuerza bruta (sin salida) (2023, Corea, Lee Sang-yong), el lunes 6, martes 7 y jueves 9 respectivamente en la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga.

Para finalizar, también en el mismo recinto, pero esta vez dentro de la sección Terror Catódico, el público podrá disfrutar de las películas The appointment (1982, Reino Unido, Lindsey C. Vickers) el miércoles 8 y Ghostwatch (1992, Reino Unido, Lesley Manning) el jueves día 9 de mayo.

PROYECCIONES ESPECIALES

FANT, asimismo, resucitará otros dos clásicos del género para que el público pueda volver a disfrutar de ellos en la pantalla grande.

Nos invitan a ver de nuevo Matrix (1999, EE.UU.), dirigida por Lana y Lilly Wachowski, porque todas las razones son buenas para volver a ver este clásico. El otro film escogido es El arte de morir (2000, España), de Álvaro Fernández Armero. Asimismo, se proyectará Excalibur (1991, Reino Unido/ EE.UU.), dirigida por John Boorman, dentro de la sección El Clásico del Público.

Tenéis toda la información, programa y entradas en la web de FANT Bilbao

 

 

 

Visitas
221
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios