NOTICIAS

Txapel Reggae regresa una año más a Armintza con un cartel que apuesta por la cultura negra

·
El Txapel Reggae, el festival de música reggae de Armintza (Bizkaia), vuelve un año más a la agenda festivalera de verano el próximo sábado 13 de julio. La programación para este 2024 apostará por la cultura negra y contará con bandas llegadas de distintos puntos como Madrid, Reino Unido, Senegal y Bilbao. Además, se han organizado talleres, masterclasses y un soundsystem que completan la jornada de ese día. Destacan nombres como Macka B, Ashraff 30, Pagasarri Ska All Stars, Soinu Beltzak y Askala Selassie, entre otros.

El Txapel Reggae aterrizará el próximo sábado 13 de julio en Armintza con una buena dosis de ritmos jamaicanos y con la intención de poner en valor la cultura negra. Para ello pasarán por el Biobizz Portua Stage, el escenario principal situado en el puerto, los artistas británicos Macka B y Askala Selassie; el senegalés Ashraff 30; el madrileño, de ascendencia guineana, Lion Sitté, la banda madrileña Emeterians y el grupo bilbaíno Pagasarri Ska All Stars

Por otro lado, el Dub Stage, junto a la cala de Armintzekalde, acogerá a partir de las tres de la tarde, a dos colectivos de sound system vascos y dos actuaciones. Los bizkaitarras Bomb Bass Hifi harán de anfitrioness una vez más, esta vez, con la colaboración del cantabro IMan Cruz en labores de toaster. Igualmente, desde Bizkaia llegará Soinu Beltzak, un colectivo de DJs y selectores cuyo objetivo es divulgar la música negra a través de sesiones en vinilo y fiestas. Además, también se pasarán por la cala de Armintza KWSK Ninja/Novato, referente del dancehall en castellano en España y Latinoamérica, y Ziztada (Irune, voz) & Rlantz (Erlantz, producción), que se caracterizan por sus letras sociales en euskera y unos bajos que hacen retumbar provenientes del reggae. 

El festival arrancará el sábado a las doce del mediodía con un pasacalles y poteo por todo el pueblo de Armintza a cargo del grupo de percusión Batukale Samba. A esa misma hora, en la pista de skate situada junto al Dub Stage, comenzará una masterclass de afrodance impartida por AfricanVibes Dance y a la una, en la txozna, habrá un taller antirracista, Diversity Enea, con Betto Snay y Marra Junior.

Listado de bandas

Macka B (Reino Unido, 1966) siempre ha estado interesado por la música. En 1983 ganó una competición de DJs en el Rising Star Club de Bilston y su nombre comenzó a difundirse. Poco después, Mad Professor, de la discográfica Ariwa, vio a Macka B actuar en la televisión y lo fichó para grabar el disco "Sign of the times", que se convirtió en su primer número 1. En los años noventa, Macka B grabó ocho álbumes más con Ariwa y colaboró con grandes artistas como Tony Rebel, Gregory Isaacs, Pato Banton, Steel Pulse o Horace Andy. Además, ha actuado dos veces en el Reggae Sunsplash y Rebel Salute de Jamaica, frente a Nelson Mandela, en el Estadio Nacional de Kingston, y junto a artistas como Burning Spear, U-Roy, The Wailers, Kool and the Gang, Lee Perry, Culture, Gladiators y muchos más.

Askala Selassie (Reino Unido,1984) es una de las artistas reggae más importantes de Reino Unido. Nunca deja de cautivarnos con su excelente voz pura y su capacidad para escribir canciones sinceras. Selassie es la corista más joven que ha tenido The Wailers Band. En 2005, con 21 años, acompañó en una gira a la banda. Lanzó su primer EP, “Put JAH first”, en 2011 y su álbum debut, “Warrior empress”, en 2016, fue nominado a los premios Grammy. La artista está trabajando actualmente en estrecha colaboración con Ariwa Posse. Sus últimos lanzamientos incluyen “Survivor”, grabado en el legendario estudio de Mad Professor, renombrado como Ariwa Studio, en el sur de Londres.

Ashraff 30 (Senegal, 1979) cuenta con una carrera de más de 30 años en la música y cinco álbumes, un EP y numerosas colaboraciones con artistas de todo el mundo. Este año, ha publicado el disco “Remedy”. Nacido en Dakar, Ashraff 30 da sus primeros pasos en la música de la mano de su padre, un gran melómano y profundo conocedor del género reggae. En 2007 fundó su primer grupo de reggae, Kayamama, y en 2016 lanzó su primer álbum en solitario "Colours and Cultures". En 2023, ha publicado su primer álbum acústico, con numerosas colaboraciones de artistas senegaleses como Lek Sen, Lidiop, Ibson o Awa Fall.

Lion Sitté (Iván Sánchez Sitté) (Madrid, 1982) es el penúltimo de una familia de once hermanos y se cría, como él mismo cuenta, como un vallecano de pura cepa que “por las tardes jugaba al futbol y después siempre había unas palmas y unos toques de cajón mientras se cantaba algo de flamenco”. Sus padres emigran en los años 70 de Guinea Ecuatorial, ex colonia española, a Madrid y, sin duda, una de las influencias clave en la formación artística de Lion Sitté ha sido la convivencia con familias gitanas en el castizo barrio de Vallecas escuchando a Camarón, Carmen Linares, Duquende o Ketama. Además, su madre, Paquita Sitté, una de las primeras locutoras de radio en Guinea Ecuatorial, inculca también a su prole una cultura musical heredada de la tradición africana de cantar en todo momento. Así, Lion Sitté, con su hermana Maica forma Bommai Conexion y graban un par de discos. Ahora, el cantante madrileño presenta su debút en solitario, el disco “Pido por mi gente”.

Pagasarri Ska All Stars (Bilbao, 2017) es una banda itinerante que cambia de componentes cada año, por lo tanto, cada concierto propone una puesta en escena diferente. Siempre respetando los sonidos sincopados de la isla jamaicana como pueden ser el ska, el rock steady, early reggae, reggae y el roots. Nace con el colectivo Pantx Records, para dar así otra visión del panorama euskaldun musical. Desde hace años esta banda está afincada en el estudio Kantauri Estudioa, en el barrio de Rekalde, y desde allí ensayan, graban y publican sus canciones.

Visitas
706
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios